PlanetaMexico

4 ene 2010

DIA DE REYES.



Los Reyes Magos también conocidos como los Magos de Oriente son personajes de la cultura popular, cuya función principal es vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona.



El 6 de Enero de cada año se celebra el día de los reyes magos, está celebración se realiza en España y algunos países Latinoamericanos
En México es uno de los días mas esperado por los niños, ya que estos les dejarán regalos que disfrutarán y harán brillar la sonrisa en cada uno.

RECOMENDACIONES PARA LOS NIÑOS.-
Recuerda que los reyes magos toman en cuenta como se portaron durante el año y a lo que solicitaron previamente en la carta que les escribieron.
La cual puede dirigirse a los 3 reyes o a uno solo el de su preferencia.(Melchor, Gaspar o Baltasar). Por lo que no dejes de hacer tu carta con mucha sinceridad, contándoles como te has portado y como te vas a portar esté año ya que ellos te conocen muy bien, y los regalos que quieres recibir.
Su carta pueden entregarla en buzones que se colocan en algunos centros comerciales, o entregarlas personalmente si se realiza en su ciudad la cabalgata de reyes, o amarrarla a un globo y soltar este para que vuele y llegue a su destino, o dejarla en el árbol de navidad.
Hay que irse a dormir temprano la noche previa, pero hay que dejar preparado el lugar donde nos dejarán los regalos, colocaremos nuestros zapatos como señal y también podemos colocar 1 vaso con alguna bebida y unos alimentos para los reyes.

Por la mañana al levantarse ir a despertar a nuestros padres para que les acompañen a ver los regalos que han dejado.
En muchas ocasiones no les es posible dejarles a los niños todo lo que les han pedido, toma en cuenta que son millones de niños los que esperan regalo, no te molestes con ellos ya que ponen todo su esfuerzo y energía para tratar de cumplir todos los deseos de cada uno.

BUENA SUERTE A TODOS Y FELIZ DIA DE REYES.

ROSCA DE REYES.

TRADICION.-
La tradición mexicana nos invita a compartir la "Rosca de Reyes",la cúal tiene significados importantes .
El pan en forma de rosca,evoca a Dios eterno que no tiene principio ni fín.
Las frutas dulces con las que se decora nos recuerdan la Gracia que Jesús nos trae.
El muñequito escondido representa al niño Jesús que todos debemos buscar,quíen lo encuentra se llena de tanto gozo que desea compartirlo con todos, por lo que promete una fiesta el próximo día dos de febrero, día de la "Candelaria" (luz) o presentación del señor. Jesús es la "Luz para iluminar a todos los pueblos" Y los bautizados hemos sido iluminados con esa Luz de Cristo.

Reina de la merienda familiar en la fiesta de los Santos Reyes, el 6 de enero, es la Rosca. Por ser la Epifanía una de las fiestas grandes de la liturgia cristiana, desde hace mucho tiempo las familias celebran con una merienda en la cual se partía un gran bizcocho o pastel grande. Cabe mencionar que algunas fuentes dicen que se trataba de una costumbre romana que la Iglesia Católica adoptó. De cualquier modo, esta tradición llega a México durante la Colonia. La merienda de los Santos Reyes se hizo tradicional con su rosca, la cual se acompañaba con el chocolate, originario de estas tierras de la Nueva España.

No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero por crónicas se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca era muy antigua. Quien encontraba el haba o el confite, estaba obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la casa en la iglesia cercana el 2 de febrero (llamado en México Día de la Candelaria).

Antiguamente en México, la obligación se cumplía rigurosamente, y quizás la sustitución del haba o el confite por el niño surgió porque en algunas ocasiones el comensal ingería el trozo de la rosca con todo y haba a fin de evitar el compromiso. Seguramente alguna señora lista que un año se quedó sin Fiesta de la Candelaria y sin padrino para su Niño Dios, comenzó a introducir un niñito de porcelana difícil de ingerir (y más aún de digerir), aunque a decir verdad todavía hay quienes se quedan sin fiesta porque, en alguna forma, el que encuentra el niño se hace el disimulado o esconde discretamente la figurita. En pocas palabras, para eludir el compromiso "se hace rosca".

Hay personas a las que no les gustan las roscas comerciales,ya que de algunas el pan es muy seco.
Les comparto unas recetas de roscas que puedes emplear en lugar de las tradicionales.

ROSCA ENVINADA.
INGREDIENTES.
250 g de harina de arroz(1/4)
100 g de harina.
1/4 de mantequilla.
100 g de azúcar
1 lata de leche condensada.
9 huevos.
2 cditas (cafeteras)de polvo para hornear (royal).
MIEL.-
400 g de azúcar.
3/4 de vaso de agua.
1/2 vaso de brandy o coñac.
Frutas secas o lo que tú desidas decorar ( nueces,cerezas, ciruela pasa etc.)
ELABORACION.-
Se bate la mantequilla con pala de madera hasta acremar,se añade el azúcar y se continua batiendo hasta esponjar, se añaden las yemas de huevo una a una,la leche condensada poco a poco, se deja de batir y se añaden las harinas previamente cernidas con el royal 2 veces mezclando suavemente con la pala.cuándo este bien mezclado se agregan las claras batidas a punto de turrón,se mezcla muy bién y se vacía al molde previamente engrasado y enharinado y se pone al horno precalentado a 300° aproximadamente por una hora,al sacar del horno se baña inmediatamente con la miel que habras preparado poniendo el agua con el azúcar a hervir unos 5 minutos,retirarla del fuego y añadir el brandy,despues de bañar la rosca la dejas enfriar y vacias en un platón y procedes a decorarla.

ROSCA CON PASAS.
INGREDIENTES.
300 g de harina.
150 g de mantequilla.
150 g de azúcar.
8 huevos.
2 cditas de royal.
200 g de pasas.
1 cdita de esencia de vainilla.
Fruta para decorar.
ELABORACION.-
Los huevos se baten enteros con el azúcar hasta espesar,se agrega la mantequilla fundida y tibia, la harina cernida con el royal previamente (2 veces) se incorpora y se mezcla con la espatula y se añaden las pasas previamente revolcadas en harina y por ultimo la vainilla se mezcla bien y se vacia al molde previamente engrasado y enharinado en horno precalentado a 250° por espacio de 45´ a 60´.dejas enfriar y desmoldas en un platón y decoras con algún betún y las frutas o crema chantilly.

ROSCA DE NARANJA.
INGREDIENTES.-
250 g de mantequilla.
1 taza de azúcar
2 tazas de harina.
4 huevos
1 1/2 cdita de royal.
1 taza de jugo de naranja fresco o de lata.
1 cucharada de esencia de naranja.
ELABORACION.-
Batir la mantequilla agregar el azúcar y acremar,sin dejar de batir añadir los huevos uno a uno,agregar el jugo alternando con el harina cernida previamente con el royal (2 veces)mezclando muy bien agregas la esencia y mezclas, vacias a tú molde previamente engrasado y enharinado y metes a horno precalentado a 180° por espacio de 45 a 60 minutos,sacas,dejas enfriar y vacias, puedes decorar a tú gusto.

PARA DECORAR TUS ROSCAS
Una forma para que se adhieran tus frutos secos es darle un baño previo a tu pan con mermelada,o almibar el que puedes hacer.
INGREDIENTES.-
6 Cucharadas soperas de mermelada (sabor opcional).
2 cucharadas de agua.
1 cdita de azúcar.
ELABORACION.
Todos los ingredientes se colocan en un recipiente a fuego suave y se deja cocer,moviendo hasta tomar el punto de almibar,se retira del fuego y se pasa por un colador,con ayuda de una brocha puedes dar brillo a tú pan e ir colocando los frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario