PlanetaMexico

17 dic 2009

TRADICIONES EN MEXICO NAVIDEÑAS.


NOCHEBUENAS.- O flor de pascua
Las bellas flores originarias de México se han convertido en uno de los símbolos de la Navidad en todo el mundo. Aproveche sus brillantes colores y frescura en su arreglo. Si realmente quiere hacer una decoración auténtica, la cuetlaxóchitl, como la llamaban los mexicas, es la respuesta junto con su creatividad para la realización de diversos motivos decorativos.
Entre sus muchos significados, la flor de Pascua se relaciona con el amor, los buenos presagios y la felicidad: tres expresiones características de la Navidad.

La Decoración en las casas son diversas entre los elementos empleados los más tradicionales son el heno, los faroles o lucecitas y las coronas y el nacimiento.


En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra
especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama "las posadas". Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.
Es una tradición muy mexicana.en las que ademas de rezar el rosario y la letania y el pedir posada entre canticos,velitas y luces de bengala, para terminar con la repartición de los aguinaldos y la celebración final de romper la piñata la que se ha ido perdiendo con el tiempo y se ha relevado por repartir la fruta.
Piñatas.- Anteriormente erán elaboradas en base de barro.
Las piñatas fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrar lo que era la tentación (el cántaro adornado bellamente por fuera y con fruta y dulces por dentro); la fuerza de voluntad (el palo) el penitente para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado se le vendaban los ojos, se le giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper el cántaro y obtener los regalos los cuales no llegaban sin sacrificio.
La piñata simboliza a las tres virtudes teologales:
La FE, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal.
La ESPERANZA, porqué todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.
La CARIDAD, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.
La piñata en forma de Estrella con 7 picos representan los 7 pecados capitales:
Sobervia,avaricia lujuria,ira,gula,envidia y pereza.
Los que se deben contrarrestar practicando las virtudes contrarias,humildad,generosidad,paciencia,templanza,caridad,diligencia.
La persona que le pega a la piñata representa al creyente que su fé es ciega (ya que está vendado de sus ojos) y con la gracia y ayuda de Díos (por eso cuenta con un palo) le pega al mal hasta que lo destruye, y así dar paso a todas las bendiciones,gracias y valores que Díos da a quienes creen en él y luchan contra el mal.
En la actualidad hay piñatas de diversas formas y personajes.


La última de estas posadas culmina con la celebración de Nochebuena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando deliciosos platillos característicos de esta época como son, los tamales, buñuelos, ponches. El plato fuerte esta integrado por carnes, lechón al horno, el popular y clásico Pavo (guajolote), el bacalao, los romeritos, los moles, acompañados por la clásica "ensalada de Nochebuena".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario