PlanetaMexico

15 mar. 2016

FLORES DE PAPEL CREPÉ

Les compartiré como trabajar el papel crepé para la elaboración de flores.
Materiales Generales.
Papel crepé varios colores y verde.
Hilaza o cáñamo.
Ixtle.
Pegamento blanco.
Algodón o relleno.
Semilla de trébol.
Floratape verde.
Anilinas de varios colores.
Alcohol.
Pincel plano.
Alambre galvanizado del No 18.
Pinzas de corte.
Frascos chicos.
Plástico o tela plástica.
Recipientes.
Cartulina o cartón.
Patrones.

GENERALIDADES.
Anteriormente se encontraba en el comercio papel crepé dúplex o doble cara el cual es más grueso y mantenía la forma en proyectos grandes, tenía dos tonalidades de color, en la actualidad es muy difícil de encontrar y para la elaboración de algunas flores con más resistencia y diversa tonalidad, podemos realizar nuestro propio papel doble cara.
Solo necesitamos comprar un pegamento en aerosol soluble al agua y papel crepé en dos tonalidades o del mismo color y trabajarlo en tramos chicos, cortando dos de igual tamaño y pegar uno sobre otro y dejar secar.
Para las diversidades de flores debemos tomar en base el número de pétalos y el color de los diseños naturales que deseamos imitar.
Transferir los patrones a cartulina y recortar para obtener los moldes.
Para cortar los pétalos el papel base se dobla en forma de abanico tomando en cuenta el tamaño del molde y cortar varios pétalos a la vez, el que se coloca paralelo al pliego de papel, de forma que se pueda estirar hacia lo ancho, para dar el acocamiento necesario.
Se pueden hacer en diferentes tamaños.

Como Matizar.
Para matizar flores podemos realizar una mezcla de 1/8 de alcohol por 1/4 de cucharadita cafetera de anilina del color deseado en frascos chicos y agitar hasta mezclar bien.
Se pueden hacer colores intensos agregando mayor cantidad de anilina.
Se recomienda para realizar el teñido emplear pétalos de papel blanco.
Y es muy recomendable para trabajar las flores gigantes.
1.-Separar los pétalos por estilo.
2.-Sobre una mesa extender el plástico o tela plástica, colocar en un recipiente alcohol industrial natural.
3.-Mojar los pétalos en el alcohol natural e inmediatamente introducirlos en la preparación del color preparado y dejar secar sobre el plástico.

Si desea matizar en dos tonos.
1.-Mojar el pétalo en alcohol natural.
2.-Se introduce la punta del pétalo en la mezcla del color elegido.
3.-Se voltea el pétalo y se introduce el otro extremo en el otro color preparado.

Si desea dar más de dos colores en un pétalo dejamos secar la primera aplicación y repetimos con el otro color.

Acocar.
Es dar la ondulación a los pétalos de acuerdo al tipo de flor por realizar.
Para realizarlo se colocan los dedos índice y pulgar en el centro del pétalo estirando suavemente hasta obtener la ondulación requerida.
Cuándo se requiera el pétalo muy rizado en su orilla se hará ese efecto con las yemas de los dedos jalando hacia adentro y hacia afuera.
Para la rosa se utilizara una aguja de tejer o un clavo grueso en el que se envolverá la punta del pétalo presionando hasta que se marque la ondulación, puede hacer esto cuando los pétalos estén muy doblados hacia abajo.

Para armar la flor lo realizaremos sobre un alambre galvanizado de unos 15 o 20 cm de largo al que en un extremo le haremos un ganchito con ayuda de las pinzas en el que sujetaremos con la hilaza los pistilos que se pueden realizar con ixtle y pegando en un extremo semilla de trébol o podemos emplear, estambre o pistilos comerciales.

Continuaremos fijando los pétalos más pequeños o del centro y así sucesivamente acomodando en forma intercalada, colocando un poco de pegamento blanco en la parte que se une al alambre y atar con la hilaza hasta terminar la flor.

Colocar los sépalos fijando con un poco de pegamento blanco, cubrir o forrar con papel verde o flora tape y fijar si se desea hojas en el tallo.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario