PlanetaMexico

21 nov 2009

HISTORIA DE LA NAVIDAD.


NAVIDAD. Fiesta anual que recuerda el nacimiento de Jesucristo.Todos los pueblos cristianos celebran, bajó las mas diversas formas, esté día de bello simbolismo, qué la Iglesia Católica reviste con un triple significado:

Es el símbolo del nacimiento eterno del Verbo divino, segunda persona de la Trinidad; es el aniversario del nacimiento del Dios-Hombre,y es la imagen del nacimiento espiritual de la comunidad cristiana, cuerpo místico de Jesús. El origen de la fiesta de la Navidad o Natividad, no es conocido con exactitud. San Crisóstomo la menciona en uno de sus escritos, hacía el año 380 y habla de ella como de una costumbre antigua.

La festividad parece haber sido celebrada en diversas fechas por los primeros cristianos

En el año 354 el obispo romano Liborio ordenó que la fecha oficial y definitiva fuese el 25 de Diciembre, Está fecha ha sido respetada hasta hoy.Coincide con el solsticio de invierno en que los romanos celebraban un festival en conmemoración de la victoria de la luz sobre las tinieblas.

Es posible que los padres de la Iglesia hayan deseado cristianizar el simbolismo de esta fiesta pagana al elegir está fecha, qué según los investigadores no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas.

Múltiples tradiciones y costumbres han surgido alrededor de la NAVIDAD
Tal vez la más arcaica sea la que todavía practican los Armenios uno de los primeros pueblos convertidos al cristianismo.


Ellos celebran el nacimiento del Salvador el 6 de Enero, comiendo manjares espéciales, hechos con espinaca hervida la cual deriva de una leyenda jamás comprobada por los historiadores,
Según la cual la Virgen María comió dicha hortaliza en la época anterior al nacimiento de Jesús

El clima influye sobre la forma de la celebración: en los países situados al norte del Ecuador se celebra en Invierno y los situados en el hemisferio sur los calores del verano favorecen las grandes manifestaciones populares.



SIMBOLOS Y TRADICIONES.
Entre los múltiples símbolos y tradiciones se encuentran .
1.- El árbol de navidad
2.- El Nacimiento
3.- Santa Claus
4.- Villancicos
5.- La piñata
6.- La flor de Nochebuena
7.- Las posadas
8.- Comidas especiales.
9.- Bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario